martes, 30 de octubre de 2012

La "Animación a la lectura" en nuestra aula

La hora que dedicamos en nuestro horario a "Animación a la lectura" no consiste unicamente en mirar, escuchar o contar cuentos sino en aprender cosas sobre ellos: cómo son los cuentos (descripción de características), qué contienen los cuentos (observación de detalles), dónde se guardan (ubicación: biblioteca), cómo cuidamos los cuentos, quién se encarga de colocarlos o cambiarlos para que podamos ver otros nuevos... Actividad que estamos enriqueciendo acercándo a los niños/as a "participar del cuento" y no solo repitiendo estribillos o reproduciendo onomatopeyas sino enseñandoles a contar "a su manera" los cuentos que conocemos y/o que inventamos.Y en toda esta "aventura de explorar los cuentos y relatos y sus inmensas posibilidades y soportes" os mostramos una sesión en la que los niños/as se contaron unos a otros el cuento de La Ratita Presumida utilizando marionetas hechas de material reciclado (cartones y calcetines).

Proximamente (a partir del segundo Trimestre, según nuestra programación) invitaremos a las familias a participar de esta actividad viniendo a clase a contar y/o inventar cuentos con nosotros/as. Para ello haremos previamente, ya más adelante, una reunión en la que os mostraré, detalladamente, cómo lo hacemos nosotros/as y cómo lo podéis hacer vosotros/as y acordaremos un calendario para que pueda venir cada familia un día. Estaremos muy contentos de que participe toda la familia (abuelos, tios, primos, papás...el/ la que pueda) sabiéndo, también, que quizá no todos/as podáis hacerlo por temas laborales o familiares. En cualquier caso os animo a venir y doy las gracias por vuestra colaboración.









viernes, 26 de octubre de 2012

NUEVO JUGUETE EN EL AULA: GRACIAS OSCAR!!

Hoy, la mamá de Óscar: Violeta, nos ha traido a clase y ¡¡regalado!! un juguete que Óscar ya no utilizaba en casa y que a nosotros/as nos encanta tener en el cole!! Muchas gracias de parte de todos los niños/as y de la seño por contribuir a enriquecer de recursos nuestra aula!! porque no se trata solo de tener un juguete más sino de promover valores como el de compartir, cuidar y aprovechar aquellas cosas que creemos que son viejas.

Os animamos a todas las familias a hacer lo mismo que ha hecho Violeta, en la medida de lo posible. Seguro que entre todos/as podemos aportar muchas cosas al aula trayéndo aquello que ya no utilizamos en casa y que, estando en buen estado, puede compartirse y aprovecharse en el cole.

Gracias de corazón,


Actividades de lecto-escritura 3: el mundo esta lleno de palabras y letras.

Todo lo que nos rodea esta cargado, en uno u otro sentido, de contenidos educativos y, por tanto, nos ofrece la oportunidad de aprender: un aprendizaje que empieza por la observación y evoluciona a través del juego en actividades propicias para acercamiento al proceso lectoescritor y, consecuentemente, la comprensión lectora y escritora.

Hoy hemos elegido como recurso el periódico escolar.

La actividad ha consistido, en primer lugar, en explorar a través del diálogo si sabemos qué es un periódico, cómo es y para qué sirve, dónde hay periódicos y quién o quiénes los leen. Después los hemos repartido entre todos los niños/as y los hemos hojeado.

Hemos distinguido entre imágen y texto y hemos señalado la imágen que más nos gusta, explicado "a nuestro modo" porqué la hemos escogido. Trabajamos así de forma importante el lenguaje oral y la capacidad de expresión ampliando, al mismo tiempo, nuestro vocabulario y estructurando la descripción de lo que vemos.

De esta "explicación/ descripción" hemos extraído una palabra clave, por ejemplo, la acción que se desarrolla en la imágen, la seño la ha escrito y nosotros/as la hemos repasado e intentado copiar solos.

En las imágenes podéis ver cómo lo hemos hecho.









Actividades de lecto-escritura 2: el nombre propio

Aquí os mostramos la secuencia con la que, hasta ahora, estamos trabajando la escritura de nuestro nombre. Antes de llegar a este punto hemos entendido la funcionalidad del mismo en el aula: dónde está, para qué y/o por qué y jugando a observar cada uno de los nombres en su conjunto y desglosados: qué letras contienen (cómo se llaman y cuál es su sonido), cuántas letras tiene y cuántas sílabas (palmadas).

Después de un trabajo basado en la observación y la manipulación funcional pasamos al papel, donde hasta ahora estamos repasando nuestro nombre(trazo de las letras) discriminando estas letras y señalando la primera de ella, que después nos permitirá reconocerlo entre varios dados, también hemos jugado a construir nuestro nombre colocando sus letras. Os dejamos unas fotos que muestran el trabajo realizado.






















miércoles, 10 de octubre de 2012

Actividades de lecto-escritura 1

Ya estamos jugando con palabras y con letras: a observar y repasar su forma, imitar su sonido... buscamos letras en palabras y encontramos palabras que contienen letras que conocemos. Se trata de un juego bidireccional, que como ya explicamos consiste en ir "del todo a la parte" y de "la parte al todo" es una forma motivadora y, por tanto, efectiva de aprender.

Ya trabajamos la palabra "otoño" en su globalidad que, la mayoría, conoce ya muy bien. Ahora empezamos a jugar con letras sueltas...aquí tenéis una muestra de cómo lo hacemos:

1.- Aprendemos su canción y sonido

 2.- Observamos y repasamos su forma: a diferentes escalas y de diferente manera: repasar sobre el suelo con la mano, andar sobre ella, pintar con pinceles, pegar trocitos de papel, repasar con el rotulador...



3.- Después buscamos esa letra por la clase y ¡en nuestro nombre! que es lo más significativo para ellos/as ahora.




SEGUIMOS TRABAJANDO Y APRENDIENDO COSAS NUEVAS!!

Aquí os dejamos una de las actividades que hemos empezado a hacer en el aula para desarrollar el pensamiento lógico-matemático: observar, describir, clasificar y finalmente seriar. Podéis hacerla en casa!!






 

LOS SENTIDOS: Sentimientos y emociones

Conocemos nuestro cuerpo; estamos en plena construcción de nuestro esquema corporal y nos dedicamos a observar, describir, representar... pero, un "cuerpo" no es solo un conjunto de "elementos" que percibimos sino aquello que "sentimos" y nos ayuda a expresarnos, comunicarnos y conocernos mejor. Así lo vivenciamos en el aula...