jueves, 29 de noviembre de 2012

TALLER DE COEDUCACIÓN.- Organizado por el AMPA

Aquí os paso algunas fotos de la actividad que organizó en AMPA en nuestra aula de acuerdo con la nota que se os mandó en las carpetas el viernes.

Gracias a todos los voluntarios/as que han participado haciéndo posible este proyecto espero que cada vez seáis más los que os animéis!!

La actividad consistió en la narración de un cuento titulado "¿Hay algo más aburrido que ser una Princesa Rosa?" este cuento trata sobre una princesa que siempre viste de Rosa (tópico asociado a las niñas) y que, un buen día, decide que hay más colores de los que puede vestir y muchas más cosas las que puede hacer intentando romper con los estereotipos socialmente establecidos; tras su lectura se procedio a una bateria de preguntas para fomentar la comprensión del mensaje coeducativo que pretendía trasmitirse y finalmente se plasmó la idea principal de forma gráfica sobre unas camisetas que cada uno/a llevó de recuerdo a casa.









domingo, 25 de noviembre de 2012

¡¡FELICIDADES A ALBA Y SAMUEL!!

Gracias por compartir vuestros cumpleaños con nosotros/as; espero que hayáis pasado un día estupendo y que celebremos muchos más juntos! Un beso fuerte de todos/as vuestros compañeros/as y las seños.






GRACIAS MARTA!!!!

Marta y sus papás también han contribuido a enriquecer de recursos nuestra aula!!! ellos nos han aportado cuentos preciosos y muy bien cuidados para nuestra biblioteca!! Gracias de corazón, de mi parte y de la de todos/as los niños/as.

Marta nos los enseñó, los colocó en su sitio y, ahora, todos/as los estamos compartiendo y leyendo en la hora del cuento. De nuevo, muchisimas gracias!!




Buena idea Macrina!!

Facilitarles el trabajo es tan sencillo como esto...

Coser una cinta sobre la etiqueta de su chaqueta con el NOMBRE! esto le permitirá colgarla mejor, llevarla más facilmente, ocupar menos espacio y que se caiga continuamente,además, evitaremos que se pierda al llevar su nombre.


miércoles, 14 de noviembre de 2012

IMPORTANTE!! 17 DE DICIEMBRE: CITA CON LA PSICÓLOGA DEL CENTRO

Cómo sabéis, Ana es la psicóloga de nuestro centro y otros centros de la zona, ella asesora y ayuda al equipo docente en la valoración y seguimiento del desarrollo y comportamiento de nuestro alumnado pero en esta tarea no podíamos obviar la presencia e importancia del papel de la familia, por lo que creemos que puede ser muy productivo para todos/as reunirnos y tratar temas importantes de la infancia, aprovechándo esta oportunidad para plantear las cuestiones y/o dudas individuales que se estimen oportunas.

Apoyándo esta idea se ha conseguido que el LUNES 17 DE DICIEMBRE A LAS 16:00H nos dedique una charla que tendrá lugar en nuestro aula. Os informo con suficiente antelación para invitaros a dejar vuestras propuestas sobre los temas que os gustaría que se tratasen en esta charla de manera que sea lo más interesante posible para todos/as.


Bienvenido SIMON!! Un nuevo amigo en el aula!

Hace tan solo unos días se ha incorporado un compañero nuevo al aula, su familia es de origen chino pero llevan tiempo en nuestro país y hablan perfectamente el idioma. Esperamos que este muy agusto entre nosotros/as; su integración esta siendo muy rápida y positiva. Os lo presentamos...




Y en gimnasia... Qué??

La psicomotricidad es un aspecto básico del desarrollo en el niño/a, que tiene cabida en una gran diversidad de momentos de la jornada escolar, sin duda, el "eje" de aprendizaje a esta edad es "su cuerpo" y, por tanto, su capacidad para moverse en el espacio e interactuar con él. Esta capacidad es lo que pretendemos estimular desde actividades y/o propuestas de juego libre a dirigido.
Aquí os dejamos una muestra de cómo exploramos el espacio y sus objetos, realizamos desplazamientos y ejercitamos las nociones espacio-temporales en él: recorridos y secuencias. Ya os iremos mostrando otras actividades que forman parte de este proyecto motriz y que podéis hacer en casa.









viernes, 2 de noviembre de 2012

PRÓXIMA ACTIVIDAD PARA CASA: "JUGAMOS CON LAS LETRAS"

Independientemente de que llevemos a casa la carpeta verde de trabajos LOS VIERNES, vamos a poner en marcha nuevas propuestas de trabajo, que realizaremos, de forma paralela.
Os propongo llevar a casa un juego que he elaborado para nuestros niños/as en el cole y que consiste en una libreta de velcros y dos bolsitos: uno de nombres (los nombres de los niños/as de la clase con sus fotos) y otro de letras. Os lo presento y explico a continuación cómo jugar y, cuándo la llevaremos a casa y devolveremos al cole.



De forma progresiva iré proponiendo otro tipo de actividades. Empezaremos con 3 actividades simples:

1.- Busco mi nombre con mi foto lo pego en el velcro de arriba y después busco las letras de mi nombre para construirlo debajo; tenéis que hacerlo con ellos/as para irle señalando con el dedo "que letra viene después"


2.- Identifico la letra "A"; la coloco en el velcro de arriba y busco nombres que la contienen. El siguiente paso será buscar nombres que EMPIECEN por "A" a ellos/as le apoyaremos en esta búsqueda indicándoles que nos fijamos en "la primera letrita" y se la señalaremos siempre con el dedo; hasta que la discrimine solo/a.



¿CUÁNDO LO LLEVAMOS A CASA Y CUÁNDO LO DEVOLVEMOS? ¿CUÁNDO ME TOCARÁ A MI??

Nos lo llevaremos por orden de lista!! el primero será Eduardo, después Paula y así sucesivamente. La lista esta pegada en la puerta del aula; podéis echarle un vistazo para calcular cuándo os tocará. Cada niño/a podrá tenerlo 2 DIAS en casa. Los días de entrega y recogida serán, de esta forma, LUNES, MIÉRCOLES Y VIERNES.
Quién se lo lleve el lunes lo entregará en miércoles, quién se lo lleve el miércoles lo entregará el viernes y quién se lo lleve el viernes lo devolverá el lunes y así sucesivamente.

OS RUEGO que cuidéis el material de clase para que todo/as puedan disfrutarlo y que seáis puntuales en la entrega para no retrasar el ritmo de trabajo de los demás. Si algún niño/a estropea el material, extravía parte del mismo o se retrasa en la entrega perderá su turno de llevarlo a casa; debemos enseñar a los niños/as a trabajar y aprender de forma divertida y RESPONSABLE consigo mismo y los demás.

Espero que disfrutéis de esta propuesta y sea de provecho para todos/as. Os invito a dejar vuestras sugerencias y opiniones! Un saludo!!

jueves, 1 de noviembre de 2012

Nuestra fiesta de Halloween



Aquí os dejo un video: resultado de un montaje de fotos que he hecho a los niño/as durante la preparación y desarrollo de esta actividad en la que vemos cómo hemos decorado el aula, compartido un desayuno de otoño juntos, vemos también los disfraces que han traido algunos niños/as "todos/as guapísimos"!! y algunos de los juegos que hemos realizado: "el saco de sorpresas", "la silla" y diferentes bailes. Entendiendo esta celebración como una ADOPCIÓN CULTURAL en la que tiene cabida más la "broma" que el "miedo". Muchas gracias a las familias por vuestras aportaciones.

Feliz puente a todos/as!!