martes, 29 de enero de 2013

PROGRAMA DE SALUD

Nuestra médico, Maria José, nos visita una vez más en el aula para darnos una sesión sobre la importancia de realizar un desayuno saludable y nos propone actividades para casa y el cole. En esta sesión hemos visto varios videos, disponibles en youtube, "MOSTRUOS SANOS Y FELICES", hemos hablado sobre el desayuno que hacemos cada uno/a en casa y en el cole y hemos propuesto una tabla de doble entrada para registrar nuestro "desayuno saludable"; una interesante propuesta a la que os invitamos a participar.





FELICIDADES SARA!!!

Sara ya ha cumplido 4 años y lo ha celebrado con nosotros/as en el cole ¡Felicidades Sara! Esperamos que hayas disfrutado de tu día.
Gracias por compartirlo con nosotros/as!!



domingo, 20 de enero de 2013

LECTO-ESCRITURA: NUEVAS ACTIVIDADES


Tanto la lecto-escritura en sí como todas las capacidades previas que contribuyen a la maduración de este proceso, son aspectos básicos muy importantes en esta etapa que desarrollamos a través de situaciones de juego que tienen interés y significado para el niño/a. Hasta ahora nos hemos centrado en "su nombre" que para el/ella es lo más importante: no olvidemos el egocentrísmo propio de su edad y proceso madurativo y la importancia y utilidad de su nombre en el aula (su mesa, su silla, su cajón, su percha...) pero ya estamos en situación de ir "más allá" por lo que cualquier nombre o palabra que surja a nuestro alrededor será una buena oportunidad para escribir: identificar y reconocer letras y sonidos: el nombre de los compañeros/as, el de papá, mamá, abuelo/a, hermano/a, juguetes, personajes favoritos, nuestros dibujos!! ...

Una actividad interesante que os mostramos a continuación consiste en...


1.- Hacer dibujos con ellos/as (solos o ayudados; según muestren su interés. Al principio podemos ayudarles porque necesitarán un referente que les indique "cómo hacerlo" en otras ocasiones manifiestarán su necesidad de hacerlo "por sí mismos")


2.- Una vez acabado el dibujo, PREGUNTAR qué ha dibujado! hablar sobre el dibujo, que os cuente qué ha hecho.


3.- Extraemos una palabra significativa de su explicación y la ESCRIBIMOS. En este momento identificará y asociará letras que conoce, la que no conozca se la indicaremos nosotros/as. Aprovechamos para DAR PAUTAS: las letras van juntitas formando un tren, son todas iguales (en tamaño)... y le AYUDAMOS A COPIARLO DEBAJO: este proceso de copiar les ayuda enormemente a concentrarse, a fijar su atención y desarrollar la capacidad de observación: aspectos fundamentales en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

NO esperéis que YA haga perfectas las letras o simplemente que las haga todas! están en pleno proceso madurativo; irá discriminando poco a poco. La imagen que os presento muestra el primer paso de este proceso: discrimiar "algunas" pero fijáos como las escribe en el orden correcto, aquí se ha entendido la pauta perfectamente.


De copiar pasaremos después a escribir por nosotros mismos identificando las letras que suenan; pero ello conlleva un proceso largo para el que aún no están preparados madurativamente ya que es necesario que vayan desarrollando su conciencia fonológica. En esta línea es muy importante que no les exijamos más de lo que pueden hacer ya que se trata de estimular sus capacidades no de hacerles sentir incapaces.

EL INVIERNO







Con la llegada del invierno nuestro "Árbol de las Estaciones" ha cambiado de aspecto; hemos sustituidos las hojas marrones que caían de sus ramas por unos muñecos de nieve (símbolo de frío) que representan gráficamente las características del invierno (aspectos climatológicos, prendas de vestir que nos ponemos, frutas de temporada...) y que igualmente cuelgan de las ramas de nuestro árbol. También, hemos cambiado las letras de "otoño" por las de "invierno" trabajando su nombre (qué letras contiene, cuáles de ellas están en nuestro nombre, cómo suenan y cómo se escriben, qué letras se repiten, cómo las colocamos para formar esa palabra, cuántas sílabas tiene...) y hemos aprendido dos poesías. Aquí os dejamos algunas fotos de esta actividad.












viernes, 11 de enero de 2013

COMENZAMOS EL SEGUNDO TRIMESTRE!!


Después de este descanso, con las vacaciones de navidad, volvemos al cole con fuerza para empezar el 2ºTrimestre! cargado de nuevas tareas:

- Hoy viernes llevaremos nuestra carpeta a casa con las tareas de navidad corregidas y nuevas fichas para hacer con los papás/mamás.

- Además propondremos actividades nuevas para reforzar la lecto-escritura como el cuento viajero, la hora del cuento, el libro del nombre...

- También, os adelanto que el próximo día 21 tendremos una reunión con la médica del centro para tratar temas importantes sobre el Programa de Salud (se os mandará una circular detallada)

- Y, propondremos excursiones y salidas.

Bienvenidos al Segundo Trimestre!! Os iré informando de todo con más detalle cuando se aproximen las fechas.

Un saludo,

LA SEÑO.

martes, 1 de enero de 2013

A todos los que disfrutáis de este blog...



Os recuerdo que nos incorporamos el próximo martes día 8 de Enero y que, al igual que el trimestre pasado, los niños/as tienen que traer la carpeta del 2º TRIMESTRE con su foto y nombre (PEGADO tanto en la carpeta y como en TODOS los libros que vienen dentro).

La carpeta del 1º TRIMESTRE se traerá con la tarea de navidad acabada para que la seño la vea y después volverá a casa para que os la quedéis! Ya no es necesario que volváis a traerla ya que empezado el 2º Trimestre utilizaremos la carpeta de 2ºTrimestre.

Un fuerte beso a todos,
Nos vemos muy pronto!! Disfrutad de los últimos días de vacaciones!!